Solarletter #18_ES - Intersolar Europe 2024 y primer año de Solarletter
También: Azerbaiyán abre sus puertas a las renovables, El fabricante de trackers PVH fortalece su capacidad de producción en USA y PV Pallet y sus pallets reutilizables
Hola a todos y bienvenidos de nuevo a Solarletter. Mi nombre es Imanol Matanza y trato de compartir contigo las últimas noticias, avances tecnológicos y tendencias en el campo de la energía fotovoltaica. A través de Solarletter, espero aportarte información valiosa, análisis de mercado, estado del arte y pequeños consejos prácticos que te ayudarán a mantenerte al tanto de los desarrollos más recientes en la industria fotovoltaica.
Siempre estoy abierto a sugerencias, preguntas y comentarios, así que no dudes en contactarme. ¡Si te gusta, no dudes en subscribirte y compartirla!
Esta edición es un tanto especial. Especial porque está escrita después de la mayor feria a nivel mundial del sector fotovoltaico, especial por haber sido mi cumpleaños esta semana y más especial aún por haberse cumplido ya un año desde que se inicio esta newsletter. Sólo falta que España gane la Eurocopa vaya…
Ya somos casi 450 aficionados de la fotovoltaica! Muchas gracias por apoyar este proyecto y gracias a todos los que compartís conmigo noticias interesantes. Es cierto que a veces la edición se hace un poco dura de rogar, pero es que como me decía mi madre, soy un culo inquieto, y se hace difícil encontrar el tiempo para sentarme a escribirla. Aún y todo, interesante ver que alrededor de un 40 % de vosotros abrís la newsletter. Por aquí os dejo un mapa cómo curiosidad, para que veáis de dónde provienen la mayoría de los lectores:
Ahora sí, vamos con un par de noticias interesantes!
Intersolar Europe 2024
En Solarletter #2 comentamos cuales fueron las impresiones durante la Intersolar 2023. Este año sin embargo, vuelven a batir récord. Un total de 3.008 exhibidores y 110.000 visitantes, de 55 y 176 países distintos respectivamente, convierten a Intersolar en el evento del año para todas las empresas del sector fotovoltaico.
Estas cifras de récord, desde luego muestran la tendencia creciente que sigue teniendo el sector. Aún con los problemas de curtailment que se avecinan en algunos países, el camino por recorrer aún es largo. Y que mejor compañero de viaje, que la hibridación con baterías.
Y es que las baterías van teniendo cada vez más y más espacio en la feria. Mientras que en el mercado de los inversores y los módulos fotovoltaicos, el mercado está ya muy bien repartido, el mercado de las baterías es un mercado candente. Muchos fabricantes salen de la misma posición de partida y tratan de tomar posiciones lo más cercanas a la tarta.
Por lo general, las sensaciones fuera parecidas a las del año pasado, los booths más grandes los mostraban los fabricantes chinos, tanto de inversores como de módulos. Por otro lado, grandes EPCistas cómo Goldbeck, SENS, BayWa, Voltalia, INTEC, etc… aprovechan para sacar músculo, ocupando grandes espacios también.
Aquí van un par de comparaciones y sensaciones:
Como ya he comentado, las baterías ocupan cada vez más y más peso. Cada vez más fabricantes y mayor catálogo, tanto residencial como de conexión a red (stand alone).
Módulos n-type y TOPCon cómo tecnología de presente y de futuro. Si el año pasado hablamamos de módulos con potencias superiores a 500 Wp, ahora se empiezan a rondar ya los 700 Wp. Pero de esto ya habamos en parte en Solarletter #12.
Este año por el contrario, no vi estructuras para agri-pv, pero esto no quita con que las hayá, quizá se haya perdido un poco e interés.
Los trackers parecen que tienden hacia soluciones 1P (un módulo en vertical), tampoco vi ejemplos con 2P. Por lo que he llegado a escuchar, con los tamaños actuales de módulos, se compromete mucho la estática de la estructura.
En cuanto a los inversores, no he visto módelos más grandes a los actuales, aunque si me llamó la cantidad de nuevas marcas (o que por lo menos yo no conocía) presentando sus inversores. Me imagino que muchos de ellos, aunque no sean conocidos en Europa, tengan cuotas bastante grandes de mercado en China. Pensad que sólo en el Q1 de 2024, China ha añadido un total de 45,7 GW de potencia fotovoltaica (pv-tech). Sin embargo, en muchas de las ocasiones, sus modelos no superaban los 200 kVA.
Creo que para el año que viene, va a tener sentido traer un patinete eléctrico, cada vez hay más y más para ver. ¿Y a ti, se te ocurre algo más que se podría añadir a la lista?
_
Azerbaiyán abre sus puertas a las renovables
Azerbaiyán, país al norte de Irán y sur de Rusia, con grandes reservas de gas natural, quiere probar suerte con las renovables. Han revelado las intenciones de construir 3 grandes proyectos en colaboración con el grupo Masdar, empresa emiratí. Los proyectos fueron presentados en la apertura del Baku Energy Week. (Solarbe Global, por Vera Wang).
Fundada en 2026, con proyectos en más de 40 países y una capacidad acumulada que supera los 20 GW, Masdar tiene como objetivo expandir su cartera de energía renovable a 100 GW para 2030.
Los proyectos incluyen el proyecto fotovoltaico de Bilasuvar (445 MW), otro proyecto fotovoltaico en Neftchala (315MW) y el proyecto eólico onshore de Absheron-Garadagh (240MW). Estos forman parte de la estrategia de Azerbaiyán para obtener el 30 por ciento de su energía de fuentes renovables para 2030.
En la conferencia aseguraron que pretendían producir con ellos 2,3 mil millones de kWh, ahorrando así 500 millones de metros cúbicos de gas natural. Me imagino que cuando hablan de ahorrar en emisiones de CO 2, lo que quieren decir, es que tendrán más producto para exportar.
Aunque estos proyectos marcan un gran paso para la energía renovable en Azerbaiyán, aún existen desafíos en términos de desarrollo de infraestructura y marcos regulatorios. Y como superarlos, marcará el futuro del mercado.
_
El fabricante de trackers PVH fortalece su capacidad de producción en USA
Billy Ludt, nos cuenta en Solar Power World que el fabricante de trackers español PVH fortalece su presencia manufacturera en USA con la apertura de una nueva fábrica en Houston, Texas. Establecida ya en San Francisco en 2008, PVH realiza una inversión de 30 millones de dólares para abrir una nueva fábrica de 4.645,15 m² que contará con 120 trabajadores.
“Con esta nueva apertura, PVH apuesta fuerta por el mercado estadounidense”, dice Emilio García, CEO de PVH en los Estados Unidos. Según estimaciones de Energy Information Administration (EIA), el sistema eléctrico pasará de los actuales 95 GW a un total de 131 GW a finales de 2024, y alcanzará los 174 GW para 2025. Desde luego, estimaciones muy prometedoras.
En palabras de Emilio García:
"Los incentivos proporcionados a través de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos son una oportunidad tremenda para promover la manufactura nacional y apoyar a las comunidades locales. PVH USA tiene como objetivo contribuir a la creación de empleo y al crecimiento económico mientras refuerza la infraestructura de energía renovable del país."
_
PV Pallet y sus pallets reutilizables
Y vamos con la cuarta noticia. Esta vez no vamos a hablar de los módulos en sí, pero si de su acompañante de viaje, los pallets. Por lo general, los módulos fotovoltaicos son transportados en cajas de cartón encima de pallets desde las fábricas en china, hasta su destino final, ya sea un almacén o un proyecto. PV Pallet, va en contra del sistema, y ofrece al mercado pallets ajustables de polietileno (HDPE)
Ellos argumentan que los fabricantes tratan siempre de optimizar tanto en gastos cómo en logística, pero a menudo pasan por alto los pallets para transportarlos. Algunos de los argumentos que ofrecen son:
Protección del producto. Aseguran que su pallet de polietileno es más estable y rígido que los pallets de madera estándar y para ello, afirman que sólo en 2023, un total de 30 millones de módulos se dañaron incluso antes de ser instalados. (aquí no ofrecen ninguna fuente, pero calculando de forma aproximada 500 Wp por módulo, a mi me salen 15 GWp… por lo que me parece algo exagerada dicha cifra). Tambíen comentan que Stateline Solar, redujo tan sólo en los 6 primeros meses un 92 % la cantidad de módulos rotos.
Sello de identidad. El uso de pallets reutilizables, podría impulsar la imagen del fabricante, demostrando así su compromiso para con el medio ambiente.
Mayor economía circular. Pues tan sólo en 2023, un total de 33 millones de pallets fueron utilizados.
Seguimiento del producto. Al tratarse de pallets reutilizables, se podría facilitar el seguimiento del producto a través de códigos de barras, códigos QR, chips RFDI, etc…
Motivos económicos. Incluso con un desembolso inicial mayor, el reutilizamiento del producto llevaría a ahorros sustanciales en el medio y largo plazo. Según sus datos, la recuperación de la inversión inicial se daría entre los 2 y 5 usos.
Desde luego, a priori la idea suena bien. El reciclaje y desecho de los pallets de madera en obra puede convertirse en algo costoso y laborioso. El tamaño de los mismos, impide en muchas ocasiones darles un segundo uso, pues no tienen las mismas medidas que los europallets. Por otro lado, su quema tampoco es una opción “limpia”, pues estos contienen en muchas ocasiones pegamentos que impiden su quema en chimeneas.
Y tú, ¿Qué opinas?¿Ves los pallets reutilizables cómo una ventaja?¿O simplemente una idea nice to have más?
_
El consejillo de la edición
Vamos con un nuevo consejillo. Como siempre, para muchos de vosotros seguramente sea algo obvio, pero para otros, quizás pueda ser de gran ayuda. Esta vez pasamos a hablar acerca de los cables de DC que vienen de los strings.
Antes de empezar, os dejo una foto por aquí.
¿Qué opináis de la foto de arriba?¿Por qué han separado los cables rojos de los cables negros?¿Existe una razón técnica? O se trata simplemente de una manía del instalador.
Para aquellos no acostumbrados a ver intalaciones, deciros que el módulo dispone de dos conectores, uno el positivo y el otro el negativo. Los módulos se conectan en serie para aumentar la tensión, y esto es lo que se denomina un string. Al inicio del string, quedará por tanto un conector positivo y uno negativo, que hay que llevar hasta el inversor. Para poder diferenciarlos, el cable positivo se tira con cable rojo, y el negativo con cable negro.
La razón detrás de esta “manía”, es evitar cortocircuitos directos entre positivos y negativos en caso de que el aislamiento del cable este dañado. Esta separación, tiene todavía más sentido, en el caso de inversores centrales con combiner boxes o inversores de strings con pocos MPPts. Ya que el cortocircuito se dará para aquellos strings que en algún punto estén conectados en paralelo.
Si dos strings que no están conectados en paralelo se cortocircuitan, no debería pasar nada, pues el circuito no está cerrado. Y digo “debería”, pues al fin y al cabo, siempre habrá corrientes de fuga, y algún chispazo seguro que surje.
Ahora bien, los cables tienen recorrer el camino en paralelo en la medida de lo posible para conseguir así que los campos magnéticos generados por unos y por otros se contrarresten. Al final la corriente que circula por ellos es practicamente la misma, pero en sentidos contrarios. De esta forma, se evitan tensiones inducidas indeseadas.
Es decir, los cables de DC tienen que ir juntos, pero no revueltos.
Hasta aquí la edición. Espero que os haya gustado y amenizado el café, el viaje en transporte público o inicio de la siesta. Cualquier sugerencia, recomendación o comentario podéis responder a este mismo correo.
Si te ha gustado, ayúdame a darle un segundo empujón compartiendolo en tus redes sociales, con tus amigos o compañeros de trabajo. Y si no te ha gustado, te pido disculpas, pero no se aceptan devoluciones.
¡Saludos solares!
Felicidades por partida doble Imanol!
Muy buena edición!