Solarletter #10_ES - ¿Ha terminado de despegar la energía fotovoltaica?
También: La promotora danesa BeGreen entra en el mercado alemán, La flotante en Asia-Nada que envidiar a la fotovoltaica sobre tierra y Emiratos Árabes inaugura la mayor planta fotovoltaica del mundo
Hola a todos y bienvenidos de nuevo a Solarletter. Mi nombre es Imanol Matanza y trato de compartir contigo las últimas noticias, avances tecnológicos y tendencias en el campo de la energía fotovoltaica. A través de Solarletter, espero aportarte información valiosa, análisis de mercado, estado del arte y pequeños consejos prácticos que te ayudarán a mantenerte al tanto de los desarrollos más recientes en la industria fotovoltaica.
Siempre estoy abierto a sugerencias, preguntas y comentarios, así que no dudes en contactarme. ¡Si te gusta, no dudes en subscribirte y compartirla!
En esta décima edición estamos de celebración en Solarletter, no es que hayamos logrado una Champions League precisamente, pero si podemos decir que ya somos más de 300 personas en esta comunidad de amantes de la fotovoltaica.
Desde mi escritorio, os quiero dar las gracias a todos por acompañarme en esta pequeña aventura y por compartirla con vuestros compañeros o amigos.
Pero dejémonos de historias, y vamos con las últimas noticias del sector!
¿Ha terminado de despegar la energía fotovoltaica?
El tema de las renovables es un tema en boca de todos hoy en día. Cada vez vemos más y más instalaciones mientras conducimos por las autopistas, y encima son cada vez más y más grandes (sigue leyendo, y entenderás porque lo digo…). Pero yo me hago una pregunta, ¿Hasta dónde va llegar?¿Cuantos módulos quedan por instalar para lograr la transición?
Para poneros en contexto, os muestro una imagen compartida por Eloy Sanz en su perfil de LinkedIn. La solar empezó a despegar en Europa hayá por 2010 (con un pequeño estancamiento a partir del 2013). ¿Seguimos sobre la pista de despegue, o estamos ya sobre las nubes?
Una buena opción es comparar la solar con su compañera de viaje. Aquella que inició su viaje una década antes, la eólica. Está aportó en 2022 aproximádamente el doble que la solar, es decir, aún nos queda camino…
Otra opción es observar las “tecnologías del pasado”, los combustibles fósiles (si hay algún lector que venga de dicho sector, perdonadme la expresión). Pero entre todas ellas (carbón, gás y petróleo), aún aportaron un 40 % aproximadamente en 2022, es decir, aún nos queda camino…
Pero no sólo eso, la electrificación del sistema, está preparando su despegue también.
Simplificando mucho las cosas y para que se entienda de forma más sencilla, el sector eléctrico es un tercio del uso de la energía, los otros dos tercios les corresponden al transporte, y a la industria y edificios.
De está forma, el consumo de electricidad se espera que crezca, y no sólo un poco. Para 2050 se habla de 46.000 a 80.000 TWh (New Energy Outlook 2022), doblar o triplicar la demanda actual. Es decir, aún nos queda camino…
Nos encontramos cerca del final del 2023, un año que seguramente ha batido todos los récords de 2022. Más generación, más potencia, precios más reducidos, megaproyectos aún más grandes, etc…
European Electricity Review 2023 - Ember
La bajada de precios de sus componentes, la profesionalización del sector y la guerra en Ucrania (tristemente…) han hecho de 2023 un año magnífico para nuestro sector. Sin embargo, aún nos queda camino…
_
La promotora danesa BeGreen entra en el mercado alemán
Con esa intención de crecer, abre la promotora danesa BeGreen oficina en Berlin y de esta forma pretenden entrar al difícil mercado alemán. Para ello contarán con el fichaje de Lars Josten cómo Managing Director en su filial.
Tal y cómo comenta Lars para PV-Magazine, BeGreen cuenta ahora mismo con un pipeline de 6 GW de proyectos fotovoltaicos y ya ha construído un total de 600 MWp en Dinamarca. También cuentas con presencia en Suecia y en Polonia, dónde en 2024 comienzan la construcción de un megaparque de 460 MWp.
Por lo que he podido encontrar en Destatis (Oficina Federal de Estadística de Alemania). Alemania cuenta a 20 de Junio de 2023 una potencia total instalada de 70,6 GW (es por ello el país europeo con mayor potencia instalada). Aún bastante lejos de los números que arroja el instituto Fraunhofer ISE en este paper del 9 de Septiembre de 2023. En él, muestran la potencia fotovoltaica instalada necesaria para alcanzar la neutralidad de carbono según diferentes estudios:
No sólo eso, si no que además muestran otra interesante gráfica con la potencia instalada hasta el momento, y la potencia a instalar año tras año para alcanzar los 400 GWp a 2040.
Desde luego, aún considerando la fuerte competencia a la que se enfrentarán en el mercado alemán, visto lo anterior, parece un buen momento para entrar. Y es que cómo decíamos arriba, aún nos queda camino…
_
La flotante en Asia - Nada que envidiar a la fotovoltaica sobre tierra
Y vamos ahora con un par de megaproyectos flotantes, y es que en Solarletter #7 hablamos de las mayores instalaciones flotantes de Europa y del Mundo. Indonesia, país lleno de islas y topografía difícil, ha tenido que buscarse la forma de de tomar la ola de la fotovoltaica. Muestra de ello es la la inauguración por parte de su presidente de una instalación flotante de 192 MWp al oeste de la provincia de Java.
Según Reuters, esta se encuentra sobre el embalse de una central hidroeléctrica de 1.008 MW. El proyecto de 1,7 billones de rupias (108,70 millones de dólares) fue desarrollado por PLN Nusantara Power, una unidad de la compañía estatal de servicios públicos de Indonesia, Perusahaan Listrik Negara (PLN), y la empresa de energía renovable de los Emiratos Árabes Unidos, Masdar, una unidad de la Mubadala Investment Company.
De hecho no planean quedarse ahí, si no que afirman que la planta se podría expandir hasta alcanzar los 500 MWp o incluso 1.000 MWp.
Y de Gigawattios parece que va la cosa, porque en China, según Taiyang News, acaba de ponerse en marcha la construcción de la instalación flotante Shandong Dongying Kenli. Esta tendrá una monstruosa capacidad en planos de 1 GWp, un costo aproximado de 1.100 millones de dólares y se espera que se convierta en la planta solar flotante más grande del mundo. Está en la provincia de Shandong. Ubicada en la bahía de Laizhou, a 8 km de la costa.
_
Emiratos Árabes inaugura la mayor planta fotovoltaica del mundo
Increíble noticia en el Periódico de la Energía, por Ramon Roca. Y es que la planta Al Dhafra, con 2 GWp de potencia, acaba de ser inaugurada a 45 km de Abu Dabi. Eso no queda ahí, si no que además ha sido construída en una sola fase, ocupa un área de 20 km² y en su pico ocupó a aproximadamente 4.500 trabajadores.
Compuesta por casi 4 millones de módulos bifaciales ha sido terminada justo antes de que comience la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, COP28, en la que que casualidad, los Emiratos Árabes Unidos son los anfitriones. Emiratos es de esta forma, el país que más energía solar consume per cápita
La planta, está dividida entre Abu Dhabi National Energy Company (TAQA) con un 40 %, y Masdar, EDF Renewables y Jinko Power con un 20 % cada uno. Lo verdaderamente interesante de este proyecto, es la tarifa a la que venderán la electricidad… agarraros a la silla, porque si al principio ofrecieron a 1,35 centavos/kWh, tras el cierre financiero se mejoró hasta los 1,32 centavos/kWh… Verdaderamente increíble…
Os dejo una gráfica por aquí de Our World in Data de la potencia instalada a 2022 en los países europeos, para que os hagáis una mejor idea de la magnitud de la misma…
_
El consejillo de la edición
En el consejillo de hoy, os vengo de la importancia del “edge protection”, perdonadme que lo escriba en inglés, pero no termino de encontrar el nombre en español, pensé en llamarlo cubre bordes, pero tampoco me sale nada en internet, que desastre…
Este se utiliza para cubrir los bordes afilados de lo perfiles de las estructuras y las bandejas portacables y proteger de esta forma los cables que los atraviesan. De no utilizarlos, los perfiles afilados (o incluso no tan afilados) podrían acabar rasgando el aislamiento del cable y terminar creando un cortocircuito a tierra (y eso en el mejor de los casos, si es que esos elementos están puestos a tierra, porque de no ser así, podría resultar un peligro para personas que acaben en contacto con ellos).
Además, aunque en el momento de la instalación no haya contacto y sea muy bonito, es importante considerar las dilataciones térmicas que sufrirá el cable a lo largo de su vida útil. Y más en fotovoltaica con el continúo enfriamiento a la noche y calentamiento en operación.
Así que ya sabéis, si no queréis dejar futuras sorpresas a los O&M, más vale dedicarle unos minutos en obra.
Hasta aquí la edición. Espero que os haya gustado y amenizado el café, el viaje en transporte público o inicio de la siesta. Cualquier sugerencia, recomendación o comentario podéis responder a este mismo correo.
Si te ha gustado, ayúdame a darle un segundo empujón compartiendolo en tus redes sociales, con tus amigos o compañeros de trabajo. Y si no te ha gustado, te pido disculpas, pero no se aceptan devoluciones.
¡Saludos solares!